Los proyectos priorizan las siguientes acciones:
• Participar en la construcción de una teoría rigurosa y sólida sobre el impacto de la IA en todos los ámbitos de la actividad humana, para poder tomar decisiones informadas y contrastadas sobre su uso, así como promover la gobernanza en el uso de la IA orientada a defender los derechos y bienestar de la ciudadanía, y la protección del planeta.
• Establecer un proceso y una metodología de elaboración documental de la teoría, de los acuerdos y de los protocolos, que sea abierto y participativo, de manera que todas las propuestas legislativas y ejecutivas que se hagan llegar a los poderes democráticos de la sociedad, sean elaboradas y consensuadas con transparencia.
• Organizar campañas de educación, capacitación y sensibilización para la ciudadanía y profesionales sobre la IA y su impacto social.
• Promover la investigación sobre el impacto social de la IA y establecer alianzas con otros colectivos, incluidos los científicos, las empresas y las organizaciones comunitarias, para hacer propuestas conjuntas y también monitorizar los usos de la IA y sus implicaciones éticas.
• Trabajar para que todos los ámbitos de las actividades e interacciones humanas, incluidos los servicios, como la educación, la ética, la salud, la comunicación, la empresa, el gobierno, la comunidad, la ciencia, la cultura y las artes, y la tecnología, se beneficien de la IA.